Puesta en vigencia de la “Libreta Canina y Felina” en la Argentina

PUESTA EN VIGENCIA DE LA “LIBRETA CANINA Y FELINA” EN LA ARGENTINA. NUEVO DOCUMENTO

La Federación Veterinaria Argentina ha concretado la puesta en vigencia de la Libreta Canina y Felina, aprobada en sus Plenarios.

Se trata de un trabajo que ha llevado años de reuniones e intercambio de opiniones con los Colegios y Consejos Veterinarios, tanto de la FEVA como los de la anterior COFEVET, el Senasa, y el Ministerio de Salud de Nación.

A partir de ahora, los colegas que se dedican a animales de compañía tienen la posibilidad de contar con un documento avalado por los respectivos Colegios/Consejos y la Federación Veterinaria Argentina, con uso no obligatorio en una primera etapa. “Se está gestionando ante Ministerio de Salud de Nación una Resolución que apoye el uso de este documento, como así también el Senasa”, sostuvieron desde la FEVA.

Conformada por 16 (dieciséis) hojas con información sanitaria, código de seguridad y QR para almacenamiento de datos, con las características y estética del pasaporte canino del MERCOSUR.

Los pedidos de libretas se harán a la entidad colegiada de origen y contaran con el logo de la misma. Tendrán un costo del valor de impresión.

 

Para el pedido de libretas deberá remitirse al mail: cmvetsanluis@gmail.com indicando cantidad que precisa.

Fundamentación de la implementación de la Libreta Sanitaria Única Canina y Felina y/o Documento Único Nacional (DUN)

El uso de la Libreta Sanitaria Única Canina y Felina/DUN es una ventajosa herramienta para las animales, para sus propietarios, los veterinarios, el estado que permite tener un mayor control de las mascotas tanto en sus desplazamientos como prevención  de zoonosis. La creación de este Documento Único Animal, de aplicación en todo el territorio de la República, afianzará el establecimiento de una fuerte relación entre el animal de compañía y su Tenedor Responsable, favoreciendo el cumplimiento de los objetivos sanitarios en beneficio de la sociedad.

Usar este documento en todas las mascotas por los veterinarios nos permite conocer el estado sanitario de los animales, ya que podemos volcar en ella su identidad historial clínica, quirúrgica, reproductiva, historial de agresiones, vacunas y de toda otra práctica medicación proporcionada.

Es de importancia para el estado como documento con medidas de seguridad que acredita su autenticidad. El contenido del mismo nos puede permitir contar con un  historial sanitario, crear una bases de datos, avanzar en la identificación fehaciente con microchips, que pueden facilitar el desarrollo de censos y estudios poblacionales,  epidemiológicos, campañas masivas de vacunación o de control poblacional. Será el único elemento que acredita validez de inmunización sanitaria; solo el veterinario matriculado tendrá acceso a la Libreta y es el único que puede colocar su rúbrica y sello.

El Documento será completado y llenado por un Profesional Veterinario durante la atención clínica, debidamente matriculado y habilitado por el Colegio/Consejo Profesional Veterinario jurisdiccional.

Aquí puede descargar la libreta para su vista y contenido:  Descargar Libreta Felina y Canina

 

 

Autor entrada: CMVet San Luis