2do Plenario FeVA SALTA 2018

El pasado 17 y 18  de agosto, el Colegio de Médicos Veterinarios de Salta fue sede del segundo Plenario FeVA de este 2018.

Del mismo participaron representantes de 16 entidades profesionales con sede en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Rio Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe (1ra Circunscripción), Santa Fe (2da Circunscripción), Tierra del Fuego y Tucumán.

El plenario comenzó con la palabra del presidente de la FeVA Dr Héctor Otermin y con la entonación de las estrofas del himno nacional; luego se dio comienzo a los temas del orden del día.

Tanto el Dr. Otermin como el Dr. Gross dieron sus informes de presidencia y tesorería respectivamente dando lugar a las consultas de cada consejo/colegio. Desde presidencia se habló sobre la participación de la FeVA en la reunión de la Comisión de Sanidad Animal en mayo de este año y del plan de erradicación de la Fiebre Aftosa (queda a disposición de los colegiados el informe de dicho plan). También lo hizo el Dr. Sassaroli con un detallado informe de la subcomisión de fauna donde se expone la postura de defender el territorio en Ha. Que hoy ocupa el Ecoparque de Buenos Aires y la defensa de los edificios históricos, así como también se acalaro que no pudieron hacer la misma intervención y recolección de datos del Ecoparque de Mendoza y la situación de los animales liberados a los esteros del iberá (teniendo en cuenta su estado sanitario y alerta de TBC).

Durante el Plenario y como otro tema del orden del día, se propuso a los distintos Colegios un Seguro de Praxis, con la presencia de directivos de la aseguradora: cada día existe una mayor demanda para estas coberturas. Dicho seguro corresponde a la aseguradora Swiss Medical y la información será brindada en la próxima asamblea del CMVSL.

Por otro lado, desde el Colegio de Médicos Veterinarios de Tucumán se describió cómo llevan adelante distintas inspecciones a la venta de zooterápicos en la provincia, con resultados satisfactorios.

 

Así también se debatió el alcance de las leyes que se generaron a partir de que el Estado delegó el manejo de las matrículas profesionales en manos de cada profesión; los alcances de las mismas; la posibilidad de convenios y el análisis respecto de cómo impactan las cajas profesionales, etc.

Luego de esta evaluación podemos decir que cualquiera de estas posibilidades se ven impedidas por el Artículo 247 del Código Penal que manifiesta “Será reprimido con prisión de quince días a un año el que ejerciere actos propios de una profesión para la que se requiere una habilitación especial, sin poseer el título o la autorización correspondiente”.

Por ello cualquier opción distinta la actual para el ejercicio profesional requiere de modificaciones de las legislaciones de la República Argentina.

Otros temas abordados fueron futuras documentaciones de pequeños animales, más precisamente de la libreta canina nacional, la cual busca unificar criterios y documentos para caninos y felinos. La misma contará con información de datos del animal, foto, datos del propiertario, chip y/o identificación municipal, plan vacunal (más agregado de certificado de rabia), datos del veterinario que da apertura a la libreta, datos de desparasitación e historial clínico, etc. Será provista por la federación a los colegios y consejos. Queda pendiente la moción de aprobación para el próximo plenario.

Finalmente se habló de la posibilidad de creación de una futura subcomisión de profesionales Ex integrantes de la FeVA.

Para los demás temas del orden del día y de su interés puede acercarse a la sede del CMVSL en los Horarios de atención y hacer sus consultas.

La próxima reunión Plenaria será la Asamblea anual a llevarse a cabo en CABA los días 30 de noviembre y 1 de diciembre

 

Autor entrada: CMVet San Luis