Última Reunión COPROSA Técnica 2018

En el día de hoy, 11 de diciembre de 2018, participamos de la última reunión de COPROSA técnica del año en las instalaciones de Terrazas del portezuelo (San Luis Capital).

Entre los temas destacados, el DR. Briñoli (supervisor regional San Luis- SENASA) hace un informe de la última campaña de vacunación de aftosa, contando a la comisión que aún quedan pendientes de vacuna 94.000 mil animales (12% aprox.), muchos de ellos pertenecientes a los campos del oeste de la provincia, a lo que representantes de los centros ganaderos explican que faltan cargar las ultimas planillas. Otra causal fue la importante caída de lluvias durante el mes de noviembre lo cual atraso la campaña, además de las dificultades que se presentan para llegar a los distintos campos. El centro ganadero de la zona de San Francisco, La Botija, etc, pone a replantear las estrategias de vacunación para aftosa ya que el 56% de los productores de la zona tienen de entre 6 a 10 animales, seguidos de productores de entre 10 a 20, y a monte. Referido a este último punto se plantea la estrategia de “vacunación egreso”, que es la llevada a cabo en las provincias de La Rioja, San Juan y Mendoza, y teniendo en cuenta que ahora conformamos la regional Cuyo (SENASA). El Dr. Briñoli pide a los centros ganaderos que planteen la propuesta que lo hagan de modo formal al SENASA y de ese modo llevar el planteo. Por ultimo referido a la campaña se determina una prórroga de 15 días máximo para concluir esta etapa, con no más de 1 semana posterior para la carga de planillas.

Por último, el SENASA, comenta para el año próximo el planteo del  Proyecto de resolución sobre Brucelosis Bovina: Los más significativos tienen que ver con la reducción del plazo que se establece para la realización de la Determinación Obligatoria de Estatus Sanitario (DOES), reducido a 2 años (evaluando prorrogas para 1 año en determinados casos). Otro plazo reducido es el tiempo máximo permitido para completar el proceso de saneamiento en aquellos establecimientos donde se detecten reactores positivos. El plazo de esta nueva versión es de 3 años. Pero, en base al análisis de casos especiales, cuando la situación epidemiológica del establecimiento lo justifique, el SENASA lo podrá extender. La tabla del muestreo para la validación del establecimiento libre por vigilancia también fue modificada. En base a un análisis estadístico más profundo, se determinó utilizar distintos parámetros para calcular la cantidad de muestras necesarias de  cada estrato según la cantidad de animales. Esto derivó en aumentar la cantidad de estratos y que en los de mayor cantidad de vientres sea necesario tomar más muestras. Finalmente y de modo oportuno, dicha resolución le da potestad al veterinario privado para hacer las vacunaciones a campo.

Los demás temas del orden del día serán plasmados en las actas de COPROSA que podrán ser solicitadas en la sede central del Colegio, en los horarios de atención.

Autor entrada: CMVet San Luis